20 Definiciones de Radio
1. La radio transmedia parece ser la forma
natural de evolución de la radio interactiva y en esta nueva forma el trabajo
del comunicador radiofónico comienza a redefinirse. Jenkins (2006)
Fuente: DE LA RADIO INTERACTIVA A LA RADIO
TRANSMEDIA: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LOS PROFESIONALES DEL MEDIO
file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-DeLaRadioInteractivaALaRadioTransmedia-4722032.pdf
2. Se consagra como un medio de enseñanza a
distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para
instruir a muchas personas, especialmente en los lugares menos favorecidos
(Tiffin, J. y Rajasinghma, L., 1997).
Fuente: MODALIDADES EDUCATIVAS DE LA RADIO
EN LA ERA DIGITAL
file:///C:/Users/User/Downloads/378-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1647-1-10-20120413.pdf
3. La radio, como un medio alternativo
económicamente es accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio
alternativo para la educación, alfabetizando los rincones más insospechados,
con la difusión de programas grabados de matemáticas, español, y desarrollo en
las comunidades, todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del
proceso” (Arteaga, C., 2004).
Fuente: MODALIDADES EDUCATIVAS DE LA RADIO
EN LA ERA DIGITAL
https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556593010.pdf
4. Para Chaparro la radio comunitaria está
orientada a satisfacer las necesidades de comunicación de una comunidad o
colectivo social y son medios construidos desde una concepción horizontal, en
los que el equipo humano coordinador y la comunidad misma establecen las pautas
de funcionamiento y las orientaciones para actuar procurando la articulación y
desarrollo social. (Chaparro 2004)
Fuente: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A TRAVÉS
DE LAS ONDAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS
https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511552608010/index.html
5. La radio es un conjunto de dispositivos de
ondas electromagnéticas para transmitir a distancia la voz música haciéndolas
asequibles simultáneamente muchas personas Liman 1998
Fuente: PROGRAMACIÓN RADIAL SOBRE LAS
TRADICIONES DE LATACUNGA
http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4363/1/PI-000526.pdf
6. La radio es uno de los medios de
comunicación de masas más antiguos y que, para no caer en desuso, se ha
transformado y mimetizado con las sociedades en donde vive. Consiste en cuatro simples
elementos: la voz, los sonidos (y ruidos), la música y el silencio. (Tito
Ballesteros López Graciela Martínez Matías 2019)
Fuente: ¡LA RADIO VIVE! MUTACIONES
CULTURALES DE LO SONORO
https://ciespal.org/wp-content/uploads/2019/06/La_radio_vive.pdf
7. La radio ha sido uno de los medios de
comunicación de más rápido desarrollo, el más oído y el más popular. Pero,
paradójicamente, el más desconocido en su funcionamiento y en su mecánica
interna. Aún sigue siendo para muchas personas un “misterio” el poder recibir
en una pequeña caja sonora, los mensajes, la información y la diversión que permanentemente
brinda la radio. Jimmy Garcia Camargo 1980
Fuente: LA RADIO POR DENTRO Y POR FUERA
https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53840.pdf
8. La radio se beneficia de las plataformas
multimedia por la digitalización de la producción. Y de las ventajas de la
comunicación no-visual que se traducen en poder escuchar haciendo otras cosas
(entornos multitask), así como del valor de la relación entre lenguaje
radiofónico alejado del mero discurso imitativo (Balsebre, 1999).
Fuente: DE LA RADIO INTERACTIVA A LA RADIO
TRANSMEDIA: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LOS PROFESIONALES DEL MEDIO
file:///C:/Users/User/Downloads/De_la_radio_interactiva_a_la_radio_trans.pdf
9. “Una comunicación en grado potencialmente
ilimitado y tendencialmente simultáneo” (López Escobar, 1989).
Fuente: DE LA RADIO INTERACTIVA A LA RADIO
TRANSMEDIA: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LOS PROFESIONALES DEL MEDIO
file:///C:/Users/User/Downloads/De_la_radio_interactiva_a_la_radio_trans.pdf
10. Es el medio más extendido a nivel
internacional y las encuestas lo confirman como el más creíble. En América
Latina, es el medio de mayor cobertura y penetración social, acompañando desde
hace décadas a los obreros en sus reivindicaciones, a los pueblos en sus
movilizaciones o como protagonista de la educación popular. (A.T. Badía Valdés
2013).
Fuente: LA RADIO. UN SALTO DE LA WEB AL
MÓVIL, QUE PASA POR LAS REDES SOCIALES
https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/51/63
11. Romeo Figueroa: La radiodifusión es una
forma de telecomunicación, (comunicación a distancia) de carácter público,
representada por la emisión, el transporte y la recepción de voces, música y
efectos sonoros por medio de ondas electromagnéticas que, sin el empleo de
cables y conexiones, viajan desde una fuente centralmente localizada (estación)
hasta el radioescucha (receptor).
Fuente: “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA
RADIODIFUSIÓN”
12. Mario Alberto Pérez Hernández indica que
la Radio es el medio eficaz, el más penetrante, el más escuchado, el que llega
a un mayor número de personas”.
Fuente: LA RADIODIFUSIÓN UNIVERSITARIA Y
LOS CIRCUITOS CERRADOS DE RADIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA
PROPUESTA PARA LA EXPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES
13. Muñoz y Gil (2000) afirman que es el medio
de comunicación y expresión plural más cercana, llega a las personas en forma
de voz amiga, transmite cuando se está solo, acompaña en el hogar, bus,
oficina, y en muchos lugares.
Fuente: "LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO Y LA
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOCUTOR Y
OYENTE."
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/01/Rodriguez-Ana.pdf
14. La radio no es solo lenguaje y sonido sino
también se constituye por una voz triple. Vigil (2005) expone que se necesita
de la voz humana (expresada en palabras), la voz de la naturaleza, (la del
ambiente y los llamados efectos del sonido) y por último la voz de los
sentimientos que se expresan a través de la música.
Fuente: "LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO Y
LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOCUTOR Y
OYENTE."
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/01/Rodriguez-Ana.pdf
15. Cebrián Herreros, (1981. p. 282.), define
“la radio como el medio de comunicación a distancia por el que un grupo
minoritario, mediante sonidos, difunde contenidos informativos, formativos,
diversos o persuasivos en programas que se entrelazan en continuidad para
formar una emisión dirigida a una audiencia numerosa, disgregada y
heterogénea”.
Fuentes: EXPERIENCIAS DEL LOCUTOR EN
CABINA
https://core.ac.uk/download/pdf/35291399.pdf
16. Escarpit, citado por Legorburu Hortelano
(2001 p.128) llama a la radio “la voz sin rostro”, pero la radiodifusión tiene
su propia identidad
Fuentes: EXPERIENCIAS DEL LOCUTOR EN
CABINA
https://core.ac.uk/download/pdf/19709249.pdf
17. Enrique Ortega en el año 2009 en el libro
“La comunicación publicitaria” define radio como el único medio de comunicación
que no tiene carácter visual que contiene un amplio lenguaje suficiente para
para compensar la carencia visual. Es grande la facilidad de escuchar radio por
la movilidad y la combinación que puede tener con otra actividad. La radio se
caracteriza por la gran rapidez para estar al pie de la noticia cuando surge en
lugares insospechados sin usar grandes y costosos equipos a diferencia de la
televisión.
Fuente: La comunicación Publicitaria
https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/2138
18. César Hernández al hablar de radio
menciona la simultaneidad a un gran número de personas y lo considera como
medio de comunicación más selectivo, porque cada emisora dirige sus mensajes a
grupos perfectamente identificables de radioescuchas. Lo más destacable para
Hernández es el bajo costo de producción que tiene, producirla depende más de
creatividad que inversión por la falta de escenografía. La radio es un medio
“personal”, ya que cada persona activa su imaginación en respuesta al impacto
de la estimulación sonora que recibe.
Fuentes: RADIO: UN MEDIO DE COMUNICACIÓN
PARA TODOS LOS TIEMPOS
http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-27_01-01-11110846.PDF
19. La radio ha estado marcada siempre por la
repetición, particularmente en su vertiente publicitaria, donde se ha utilizado
como recurso expresivo. Las actuales facilidades tecnológicas han transformado
radicalmente esta nota del hacer radiofónico. La reiteración es libre o
eludible, es posible repetir innumerables veces un fragmento favorito o se
puede dejar de reproducir. Aurora García González
Fuente: DE LA RADIO INTERACTIVA A LA RADIO
TRANSMEDIA: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LOS PROFESIONALES DEL MEDIO
file:///C:/Users/User/Downloads/De_la_radio_interactiva_a_la_radio_trans.pdf
20. La radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre dos radioescuchas, se requiere de una planeación para que se logre una radiodifusión, esta se define como un conjunto de técnicas tensión de ondas persianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos (Romo Gil 1987)
Fuente: LA RADIO, CONCEPTOS Y FUNCIONES
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf
ENTREVISTA A MILAGROS NUÑEZ
https://www.youtube.com/watch?v=PL5HszFw7SM
Diverso. Mejorar cita de fuentes.
ResponderEliminar