ARTÍCULO 1

ENTORNOS PARTICIPATIVOS: LA RADIO EN EL PERU Y SU EMPLEO PARA CREAR ESPACIOS DE FORMACION. 








AUTORA:

KAMILA ROJAS SANCHEZ                                                                                                                  

Estudiante de ciencias de la comunicación 

UNPRG                                                                                                 

krojassan@unprg.edu.pe

 

RESUMEN

El presente artículo presenta una breve historia de la radio en el Perú, además de algunos ejemplos de radios educativas y comunitarias en orden cronológico así como el aporte que han proporcionado en los diferentes lugares donde se insertaron las respectivas radios, apoyándose en investigaciones que refuerzan lo mencionado.

Palabras clave

Escuelas radiofónicas, radios comunitarias, comunidad, desarrollo, capacidades comunicativas, iniciativas, emisoras, medio multifuncional.

SUMMARY

This article presents a brief history of radio in Peru, as well as some examples of educational and community radio stations in chronological order and the contribution they have provided in the different places where the respective radio stations were inserted, supported by research that reinforces the aforementioned.

Key words

Radio schools, community radio, community, community, development, communication skills, initiatives, radio stations, multifunctional media.

INTRODUCCIÓN

La producción radial inicialmente tenía inclinaciones únicamente sociales, es en los años 60 donde debido a su impacto social se realizan estudios en las audiencias por parte de las diferentes organizaciones internacionales que si bien es cierto ayudaron a comprender sustancialmente y del mismo modo a potenciar los niveles de calidad que se podían proporcionar a los países en desarrollo, al integrarse la publicidad deformaron el fin que perseguía la radio en ese entonces convirtiéndolo de cierta forma en un medio comercial, que hizo olvidar la vocación de servicio público dada la limitaciones que se le imponen a este tipo de medios, son muchos los factores que hicieron posible la evolución de la radio, partiendo de los cambios sociales, hasta los avances tecnológicos como la globalización que facilitó tanto temas legales como territoriales así como la agilización en la manera de comunicarse.

El papel de la radio

Dentro de los fines que tiene la radio se entiende que debe manejar una difusión libre y objetiva de todos los asuntos de interés público, nacional o internacional, y presentar un flujo de información justo en especial equilibrado que incluya puntos de vista contrastantes sin defender ninguna opinión o ideología propia, además necesita prestar especial atención a los campos de la educación y difundir la alfabetización para aportar al desarrollo rural, la salud y el bienestar familiar, así como la ciencia y tecnología, brindando una cobertura adecuada a las diversas culturas e idiomas de las diferentes regiones del país mediante la transmisión de programas apropiados.

Es crucial entender que la radio se presenta como un medio multifuncional, que opera creando espacios que motivan, informan y sobretodo enseñando a construir la participación activa por parte de las audiencias, incentivando a intervenir en asuntos políticos. Ser un instrumento que contribuya a mejorar los procesos de formación de los individuos. En este sentido, la utilización del medio puede propiciar que el individuo forme y escoja sus criterios. (Pérez, pág. 13)

El paso de la Radio por el Perú

En el Perú la radio hizo su aparición en los años 20 siendo las primeras emisoras, Radio Nacional del Perú y OAX, para los años 50 ya se había posicionado como un medio de alto consumo debido al surgimiento de nuevos modelos de programación, permitiendo satisfacer la necesidad de entretenimiento, consiguiendo aproximarse a diversos grupos, para finales de siglo dados los conflictos del país muchas radios fueron expropiadas, creando como consecuencia muchas radios clandestinas que cumplían la labor de informar y entretener.

Finalmente, según el Docente universitario, crítico de cine y guionista de televisión Emilio Bustamante, la radio fue y seguirá siendo un medio con gran significación y muy recurrente en el país, dada su naturaleza participativa y la variedad de géneros que brinda a la sociedad, Sin embargo, opina también que las emisoras deben ser más creativas para alcanzar sus objetivos , ya que con los avances ameritan más esfuerzo por parte de los radicalistas que crean contenido para no caer en un medio “repetitivo y poco innovador”.

Según datos del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) en el sector de la radio existe un colectivo de cinco grupos empresariales, que concentran los medios a través participación de mercado mayor al 80% del sector de la radio en el Perú, las estadísticas del año 2020 además, arrojan que existen 1215 radios educativas a nivel nacional y 62 si hablamos del sector comunitario

 Educar e integrar

La radio en el ámbito académico ha demostrado ser de gran apoyo como recurso didáctico, la educación debe ser un proceso inclusivo, donde los actores sean tanto jóvenes como personas adultas analfabetas que cuenten con acceso a un aprendizaje en su lengua materna, para que sea posible desarrollar sus capacidades comunicativas y potenciar la formación de un juicio crítico.

Las escuelas radiofónicas en el Perú datan desde el año 1960 , una de ellas fue la radio impulsada por la iglesia Católica en el año 1960 , específicamente la Escuela Radiofónica de Puno, en la cual se hizo uso de novedosos programas educativos en lenguas maternas Aymara, quechua y castellano que permitieron un acercamiento por parte de los pobladores.

Una escuela radiofónica más actual fue la instaurada por el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría del Perú (IRFA- PERÚ) la cual da inicio un 15 de abril del año 2002, dado que ese mismo día se emitieron sus primeros programas radiales, la finalidad de este programa era ofrecer una educación con nivel a personas con escasos recursos económicos. La única diferencia es que ha cambiado las aulas por las ondas radiales y el bullicio de los alumnos (niños y adolescentes) (Buendia, 2019, pág. 1)

Son los Estados quienes pueden rehabilitar las posibilidades educativas de la radio con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad (Pérez, pág. 13) , mediante la realización de programas integrales que trabajen de la mano con las escuelas, los estados son los primeros llamados a fomentar la educación donde se incluya la radio como instrumento impulsador para un desarrollo totalitario dentro de las sociedades,  al contribuir a la educación de la población en las radios se ha creado una “escuela sin paredes” en zonas donde el estado no ha podido llegar.

 Con todos y para todos

Muchas comunidades se encuentran alejadas de la ciudad esto debido a la compleja geografía que no permite el acceso a la comunicación por lo que la gran mayoría de veces deben conformase con la información de un solo medio radial que se encuentra más cercanos a ellos y esto crea una problemática dentro de estas comunidades, como consecuencia las comunidades a lo largo de los años tomaron iniciativas para emprender sus propias emisoras, sea costa, sierra o selva, “las emisoras de comunidades campesinas o nativas tienen vida efímera, ya que su sostenimiento requiere no solo de entusiasmo, sino también de recursos económicos” (Olcese, 2006, pág. 7)

El recorrido de la radio comunitaria en el Perú también fue impulsada sacerdotes católicos en los años sesenta al igual que las radio escuelas, para ello habría que mencionar a la coordinadora de radio (CNR) asociación civil sin fines de lucro la cual fue fundada en la ciudad de Sicuani en Cusco el 31 de Agosto de 1978, dicha asociación se encuentra conformada por 49 radios y 27 Centros de Comunicación que tienen en su haber innumerables experiencias comunitarias del Perú.

La Radio Quillabamba ubicada en Cusco se muestra como un claro ejemplo de lo que es un medio comunitario radial , esta radio se origina como iniciativa de los misioneros dominicos de Puerto Maldonado, en el año 1966 cuando se adquiere una emisora de radio que ya existía en Quillabamba , pero es en 1969 donde se adquieren nuevos equipos para implementar un modesto estudio gracias a la colaboración de algunas organizaciones católicas evolucionando a medida que se conocía la realidad social y política y la relación que se creó con la comuna. Durante los primeros años sus propósitos eran religiosos y educativos, pero a partir de 1978 la emisora optó por orientarse a la educación y la formación de una sociedad organizada dentro de la comunidad.

En un ámbito más actual se encuentra la Radio Quispillacta, la cual es una emisora comunitaria que se encuentra en Huamanga de propiedad de la comunidad campesina, en los que se brinda una programación que dispone de contenidos informativos y música de la comuna, siendo toda su programación en idioma quechua, en 2001 se le concede el premio de comunicación rural que entrega el Programa Intergubernamental de Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC) de la Unesco, gracias al trabajo que venían haciendo al reconocer su apoyo al mantenimiento del lenguaje originario de la comunidad así como el trabajo que desarrollaron para realizar campañas que sean beneficiosas para la población campesina.

CONCLUSIONES

Las ejemplos  antes mencionadas son fruto de la falta de comunicación y organización que existió, en aquellas comunidades, independientemente quien tome la gestión de la radio siendo de la comunidad, de organizaciones católicas o de otros actores que tengan la iniciativa de crearla y sobre todo mantenerla en pie, la labor que se desarrolla dentro de estas radios no deja de ser ardua,  constante y admirable. Si bien la Ley de Radio y Televisión vigente desde 2004 contempla la modalidad de radiodifusión comunitaria como mecanismo de expresión de la sociedad rural, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha logrado facilitar mecanismos para formalizar este tipo de experiencias (Olcese, 2006, pág. 8), reflejando en la gran cantidad de radios ilegales, las cuales solo cuentan con la aprobación de la ciudadanías

Convertir en agentes participativos a los ciudadanos que componen a la radio comunitaria es una tarea que conlleva mucha dedicación, y muchas radios lo han logrado con creces, el papel de estas radios no solo está en informar sino en formar de manera integral a los que conforman estas comunidades, además de concederles un sentido de importancia y empoderamiento que permite a estas comunidades encontrar en este espacio un lugar donde ser escuchados.

FOTOS ABSTRACTAS

















VIDEO ALOJADOS EN LA WEB (YOUTUBE) RADIO COMUNITARIA

RADIO EDUCATIVA

https://www.youtube.com/watch?v=mawHd5Vb2Qk





 

Radio Comunitaria from Hernan Olivera Gomez on Vimeo.

AUDIO 

Entrevista a Locutor Ruperto Arroyo, conductor de informativos en RPP noticias    



REFERENCIAS

Bernal, Hernando (1989). “Radio educativa para el desarrollo rural: el precursor Radio Sustatenza y Acción Cultural Popular, su influencia en la región”. Radio y Democracia en América Latina. IPAL

Buendía, M. (2003) “Una experiencia educativa radiofónica para y por los excluidos”

Merayo, A. (2000). “Identidad, sentido y uso de la radio educativa”

Rivadeneyra, C. (2009) “Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú”

Prieto, I. Durante, E. Ramos, M. (2008). “Experiencia educativa de la radio en América Latina”

WEBS

https://www.researchgate.net/publication/341063072_La_radio_como_recurso_pedagogico_en_estudiantes_lojanos

https://www.academia.edu/8829903/La_Radio_escolar_como_experiencia_educativa_para_construir_ciudadan%C3%ADa_en_las_escuelas_oficiales_del_Distrito_de_Cartagena

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000100006


LINKOGRAFÍA

 http://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/Radio-y-TV-en-cifras-2020.pdf

http://www.concortv.gob.pe/noticias/la-historia-de-la-radio-en-el-peru-por-emilio-bustamante/


ARTÍCULO 2

COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN: CONSTRUYENDO CIUDADANIA A PARTIR DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

AUTORA: KAMILA ROJAS SANCHEZ    

Estudiante de ciencias de la comunicación

UNPRG  

krojassan@unprg.edu.pe

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

RESUMEN

El articulo pretende señalar cómo se puede contribuir a la generación de ciudadanía entre los miembros de las comunidades a través del uso de la radio, además se menciona como ejemplo una radio comunitario en la región de Lambayeque la cual no actúa solo como medio de comunicación, sino que fomenta un desarrollo social donde se incluyen a niños como a adultos, finalmente se concluye con la comprensión que estos medios favorecen al cambio y empoderan a las comunidades.

Palabras clave

Radios comunitarias, ciudadanía, construir opinión, medio de cambio, educación, Lambayeque, desarrollo, comunicación

SUMMARY

The article aims to show how to contribute to the generation of citizenship among the members of the communities through the use of radio, also mentioned as an example a community radio in the region of Lambayeque which acts not only as a means of communication, but promotes social development where children and adults are included, finally concludes with the understanding that these media promote change and empower communities.

Key words:

community radio, citizenship, opinion building, medium of change, education, Lambayeque, development, communication, development, communication

INTRODUCCIÓN

El término comunicación tiene un origen proveniente del latín "Communis", lo que significa Lenguaje de imagen común, en la actualidad el concepto de comunicación se ha transformado y este se contextualiza como el intercambio de ideas, pensamientos, emociones y opiniones entre dos o más personas en donde se puede proporcionar información, es importante  destacar a la comunicación en la gestión moderna porque básicamente facilita mucho el tratamiento de las relaciones sociales dentro o fuera de un grupo, es además una herramienta fundamental para la transmisión de información.

La integración por otro lado hace referencia al conjunto de procedimientos mediante el cual las personas se acogen a un grupo donde pueden compartir su idioma cultura y características similares, brinda un sentido de pertenencia a algo, “ser parte dé”, que ayuda a un mayor entendimiento entre los miembros,  por otro lado implica la igualdad de oportunidades y derechos para todos los seres humanos brindando mejorar las oportunidades de vida.

PILARES PARA UNA CIUDADANIA

La ciudadanía es vital para la democracia porque fortalece a la sociedad a través de sus organizaciones,  ciudadanía crea espacios de diálogo y participación para poder representar a los distintos intereses y demandas de la diversidad de actores que se agrupa en el país en un marco de pluralidad e intercambio de opiniones (López. C, 2001, pág. 48). Cuando hablamos de ciudadanía es imprescindible acudir a estos términos, pues estos son las estructuras básicas de una sociedad considerado por muchos la primera piedra para construir un entorno con igualdad y entendimiento, el constructo de ciudadanía puede lograrse por diferentes caminos, medios o procesos, en el caso preciso de la radio, especialmente es las radios comunitarias se consigue a través la participación de los pobladores, en donde se les ofrezca la oportunidad de dejar de ser simples audiencias, sino dar el paso y convertirse en actores principales que escriban su propio guion.

La radio comunitaria se presenta como una vitrina en la que se puede lograr un intercambio mutuo,  donde todos los integrantes de la comunidad pueden ser protagonistas, es un fenómeno de carácter mundial que ha ido tomando forma de acuerdo al continente en donde se sitúa, ya que las características propias de cada continente son determinantes a la hora del desarrollo de este tipo de radios (Ansalda.M, 2009, pág. 7)

RADIO EN QUIRICHIMA

Existe muy poca información acerca de las radios comunitarias en Lambayeque, según el plan estratégico de desarrollo concertado de la provincia de Ferreñafe al año 2015 , los distritos andinos de Lambayeque como Cañaris e Incawasi concentran el 29% de la población lambayecana, siendo Cañaris e Incawasi los distritos que cuentan con menor ingreso per capita en la familia, sus indicadores de avance educativo escasamente superan el 60% de egresados de educación primaria, lo mismo en el caso de matriculados en educación secundaria, no alcanza si quiera 60% su índice de alfabetismo.

En el año 2019 se inaugura una radio comunitaria con enfoques educativos en la comunidad de Quirichima ubicada en Cañaris, esto se podría aprovechar la infraestructura de los sistemas de radio y televisión que habían sido previamente instalados en la zona rural de Lambayeque (Sistemas CPACC), además los encargados de producir el contenido eran los estudiantes y profesores de la Institución Educativa 10624, mismos que se apoyaron en programas educativos de radiodifusión trasmitidos de lunes a viernes netamente culturales e informativos, funcionaba además en la FM 103.9 MHz con una potencia de 50 wattios, las cuales cubrían la totalidad de la localidad de Quirichima. Al basar sus contenidos a la educación tenía pretensiones de lograr la conservación cultura y difusión local de mitos y leyendas de cada uno de los pueblos tanto en jóvenes como en adultos ayudando a su vez a los agricultores a mejorar el manejo de sus negociaciones.

ELEMENTOS INDISPENSABLES

ü  Abrir mesas de dialogo que impulsen una participación dinámica donde se incluyan a todos esto como resultado arrojaría la disposición de colaboración entre los miembros de la localidad además de una convivencia satisfactoria mucho más reciproca donde los problemas se resuelven en conjunto.

 Observar y exponer la realidad de los integrantes de la comunidad comprendiendo la magnitud de sus problemáticas, fomenta la participación de los ciudadanos para contribuir positivamente a su entorno con iniciativas que se encuentren adaptadas a sus circunstancias.                                                

ü  Es importante además que se les incentive a que comprendan ellos mismos su potencial y encaminarlos a adquirir una visión holística que los empodere a desarrollar sus capacidades como individuos.

ü  La información debe brindarse de forma igualitaria, donde todos puedan tener un acceso libre y puedan construirse ciudadanos que comprendan sus derechos así también como sus obligaciones, no solo con la comunidad sino además con su país.

ü  Fomentar programas radiales donde se aliente su desarrollo tanto académico, como consiente y sobre todo racional para que cada uno de los ciudadanos cultive concepciones propias que lo ayuden a crecer independientemente, además de que se desenvuelva libremente dentro de su entorno.

 MEDIOS PARA EL CAMBIO

Los medios para el cambio social se definen por sus objetivos educativos, finalidad social, y participación comunitaria en la gestión de los procesos y productos comunicativos. Es decir, son medios para, desde y con la comunidad, donde se reflejan las necesidades, intereses, problemáticas y potencialidades de sus integrantes. (Bautista, 2018, pág. 2)

El establecimiento de las radios comunitarias contribuye al reconocimiento social por parte del Estado, de derechos y responsabilidades, genera la sensación de pertenencia que a su vez origina la creación de identidad, así como de conciencia que incentiva a los colectivos para ejercer derechos y cumplir sus responsabilidades ciudadanas, empodera a los pobladores para pasar de oyentes a participante, forjadores de desarrollo en sus comunidades, haciendo efectivo un compromiso con su educación, su desarrollo personal e integral como ciudadano, La función de éstas radios es hacer comprender el carácter exigible, defendible y justificable de los derechos humanos y convertirlos en compromisos reclamables ante el Estado

Un medio de comunicación que opta por una propuesta de desarrollo no le es suficiente con las 3 funciones tradicionales, Aun son pocas aquellas radios, periódicos y canales de televisión que conscientemente optan por una propuesta de desarrollo, frente a esta disyuntiva de los teóricos y especialistas sostienen que los medios pueden motivar a la población para que participe en las propuestas de desarrollo (López. C, 2001, pág. 39)Si bien es cierto todos los medios son responsables de informar y formar a los ciudadanos, la creación de radios comunitarias hace que esta propuesta llegue de forma específica a los miembros de las determinadas comunidades, por ello debe aspirar a no aplicar únicamente dichas 3 funciones, sino hacer uso de su creatividad y brindar iniciativas novedosas.

CONCLUSIONES

Se entiendo entonces que la importancia de la radio comunitaria, radica en que reconoce a los integrantes de estas comunidades como participantes activos a quienes se les promueva a construir un criterio propio de ciudadanía y no un concepto impuesto por los medios sin cuestionarlo o hacer mayores objeciones,  donde sus problemáticas sean reconocidas, sus derechos constitucionales sean reafirmados y sobre todo sus donde presencia sea tomada en cuenta.

Pensar antropológicamente los medios de comunicación sería abrir un mundo de posibilidades (Paredes, 2004, pág. 4) , integrarlos en la realización de programaciones radiales ayudaría sustancialmente al mejoramiento de sus realidades, logrando que la comunicación entre los miembros sea más fluida y su convivencia sea empática.

Finalmente tomar en cuenta a los ciudadanos es dejar de concebirlos como simples audiencias, sino invitarlo a ser parte de una comunidad donde exista crecimiento y desarrollo, con libertad, igualdad y comunicación horizontal, las audiencias construye sus propios significados de la radio como cultura (Paredes, 2004, pág. 6)

El caso de la radio en Lambayeque, en el centro poblado de Cañaris, específicamente Quirichima, es el caso de muchas radios comunitarias que se apoyan en sus contenidos para propiciar un desarrollo entre los ciudadanos, donde se han convertido en gestores de crecimiento ciudadano.

FOTOS ABSTRACTAS
















AUDIO ILUSTRATIVO

Entrevista a Ruperto Arroyo , conductor de informativos Rpp

 


VIDEOS ALOJADOS EN LA WEB

RADIOS COMUNITARIAS

https://www.youtube.com/watch?v=R_iHoIrzMgQ


RADIO COMUNITARIA EN PERÚ




REFERENCIAS

Ansaldo, M. Lara, V. (2009). “Una aproximación a formas de comunicación alternativa “Radios comunitarias y empoderamiento social de los vecinos: tres estudios de caso”

García, A. (2015). “Radio y televisión local. Ciudad y ciudadanía en los medios audiovisuales”

 López, M. (2001), “Comunicación y radio para el desarrollo local: una propuesta latinoamericana a partir de la radio ciudadana en el Perú”

Municipalidad de Ferreñafe. (2005). PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE AL AÑO 2015

Paredes,  R. (2004). “Investigación Multidisciplinaria Voces en el Aire, Apuntes para Conocer la Radio”.

Rodríguez, M.  Pérez, O. González, J. de Castro, I. López, M. Manchado, M. Ocaña, K. (2018) “La Radio como herramienta de integración comunitaria”

 WEBS

 https://www.academia.edu/34877092/Radio_de_inter%C3%A9s_p%C3%BAblico_y_comunitaria

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100013

https://www.endvawnow.org/es/articles/1270-radio-comunitaria-.html

 

LINKOGRAFIA

 https://www.laindustriadechiclayo.pe/noticia/1569281030-inauguran-radio-comunitaria-educativa-en-el-centro-poblado-quirichima-canaris#permalink



Comentarios

  1. Revisado,
    Desde los materiales de asistencia lograr construir una ruta adecuada de cada artículo.
    Hay asuntos de significación que no aprovechas en el artículo.

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