INFORMACIÓN GENERAL
1.1. Título:
Promoción espacios artísticos culturales y su influencia en el fortalecimiento de la identidad ciudadana en jóvenes lambayecanos de las asociaciones culturales,, Que viva Chiclayo y el Chalan norteño, en el año 2023
1.2. Personal investigador:
Kamila Virginia Rojas Sanchez, 25 años,estudiante de Ciencias de la Comunicación
1.3. Línea de investigación:
Comunicación para el Desarrollo
Marco Lógico
2.1. Realidad problemática
Existe una falta de acceso equitativo a espacios culturales y artísticos en la ciudad de Lambayeque, esto debido a limitaciones financieras o infraestructurales, en consecuencia esto excluye a algunos jóvenes de participar en actividades que podrían enriquecer su identidad y sentido de comunidad.
La falta de comunicación y comprensión entre generaciones dificulta la colaboración efectiva entre jóvenes y adultos en la promoción de actividades culturales, cuando éstas no se abordan adecuadamente, las diferencias generacionales limitan el impacto positivo de los espacios culturales en la comunidad, además cabe resaltar que estas asociaciones actuar como vector para el rescate y espacio de recreación de jóvenes.
Por otro lado, al indagar entre las asociaciones , existe un problema recurrente que comentaron, el desinterés de las instituciones locales y regionales ha llevado a la cultura a la subvaloración de la importancia de los espacios artísticos culturales en Lambayeque, traduciéndose en recursos insuficientes y falta de visibilidad para estas iniciativas.
2.2. Propósito
El propósito principal es describir cómo las actividades artísticas y culturales desarrolladas en EL CHALAN NORTEÑO y QUE VIVA CHICLAYO influyen en la formación de la identidad como ciudadanos en los jóvenes de Lambayeque.
Siendo el problema más recurrente la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos ,se busca facilitar la interacción entre diferentes grupos sociales y generaciones, promoviendo la inclusión y el entendimiento mutuo en temas de identidad ciudadana y sentido de pertenencia.
2.3. Evidencias
La escuela de baile “El Chalan Norteño” está orientado al rescate de bailes tradicionales y enseñanza a jóvenes desde los más jóvenes hasta la edad de 25 años, al entrevistar a Alex Yamunaque, profesor y fundador de la escuela, comenta que el brindar este tipo de espacios orienta a los jóvenes a optar por mejores opciones de recreación, fortalece la identidad cultural y cívica de los jóvenes que participan de las clases y actividades posteriores.
Dichas actividades no solo constan clases y guías para mejorar la danza comenta Ofelia delgado , profesora de tondero, marinera y golpe tierra, estas actividades impulsan a los jóvenes a expresarse activamente fomentando en ellos el orgullo por su tradicion a través del baile.
Por otro lado la asociación cultural “Que viva chiclayo” acoge a jóvenes interesados en aprender danzas propias de la región Lambayeque, sin fines de lucro y para el público en general, Fabian Calderon fundador de la misma indicó que su principal preocupación es la presencia de la cultura en los jóvenes y a revalorización desus tradiciones , todo ello gratuitamente.
Link.
https://drive.google.com/file/d/1BnhBB1H1hi3_6bbWY3bRitbv94gy3au9/view?usp=sharing
2.4. Sustento
La promoción de espacios artísticos y culturales en Lambayeque a través del Chalan del Norte y Que viva Chiclayo buscan desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento de la identidad ciudadana en los jóvenes. Estos espacios permitirian la construcción de una identidad arraigada en la cultura local, fomentando la participación activa y genuina, y facilitando la comunicación efectiva entre jóvenes y adultos, contribuyendo así al desarrollo de una comunidad cohesionada y comprometida, que promueva el diálogo y la colaboración entre sectores como la cultura, la educación, el gobierno local y la sociedad civil, reconociendo la importancia de la cultura y las artes en el desarrollo integral de los jóvenes.
2.5. Definición de términos básicos
Contribución a la ciudadanía en Lambayeque: La ciudadanía no se trata solo de derechos y deberes legales, sino también de un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la comunidad.
Procesos de identificación ciudadana y construcción de identidad: La participación en actividades culturales y artísticas permite a los jóvenes explorar y comprender su patrimonio local, tradiciones y valores culturales, esto facilita la construcción de una identidad sólida y positiva, en la que los jóvenes se sientan orgullosos de su origen y comprometidos con su ciudad.
Sentido de comunidad y espacio público: Los espacios artísticos y culturales, como teatros, galerías, centros culturales y eventos locales, ofrecen lugares de encuentro para la comunidad. Al participar en actividades en estos espacios, los jóvenes lambayecanos pueden interactuar con sus pares y personas de diferentes grupos sociales, lo que fomenta un sentido de comunidad compartida.
Participación y expresión genuina: Al permitir que los jóvenes expresen sus pensamientos y emociones de manera genuina, se fomenta su autoconfianza y capacidad para expresarse de manera constructiva
Formulación del problema de investigación
3.1. Enunciado
De qué manera la promoción espacios artísticos culturales vienen influyendo en el fortalecimiento de la identidad ciudadana en jóvenes lambayecanos , en 2023
Variable independiente : Promoción de espacios artísticos culturales
Variable dependiente: Fortalecimiento de la identidad ciudadana
Tiempo: Vienen influyendo
Sujeto de estudio: Adolescentes
Espacio: LAMBAYEQUE
3.2. Preguntas concurrentes
¿Cuál es el impacto de los espacios artísticos culturales en los jóvenes lambayecanos?
¿Cómo incide la participación en ambientes culturales y artísticos en la formación de la ciudadanía en los adolescentes de Lambayeque?
¿Cuál es el nivel actual de participación de los adolescentes que pertenecen a asociaciones culturales en actividades culturales y artísticas en Lambayeque?
¿Cómo perciben los adolescentes lambayecanos la importancia de su identidad cultural en relación con su ciudadanía?
¿Cómo podrían las autoridades locales y organizaciones culturales mejorar y promover la participación de los adolescentes en estos espacios?
3.3.Objetivo general
El objetivo general es analizar de qué manera la promoción de espacios donde se llevan a cabo actividades artísticas y culturales impactan en la construcción de la ciudadanía entre los jóvenes de la ciudad de Lambayeque.
3.4 Objetivo Específico
Fomentar la participación activa de los jóvenes lambayecanos en actividades artísticas y culturales, brindando oportunidades para que exploren y expresen su creatividad y perspectivas.
Crear espacios de diálogo y reflexión dentro de los espacios artísticos culturales, donde los adolescentes puedan discutir temas relevantes para su comunidad y sociedad, fortaleciendo así su conciencia cívica.
Facilitar la colaboración entre los jóvenes y artistas/culturales locales, promoviendo la creación colectiva y la difusión de mensajes que refuercen el sentido de identidad y responsabilidad ciudadana en Lambayeque
Organizar eventos y exposiciones en los espacios artísticos en colaboración de asociaciones culturales que resaltan la diversidad cultural de Lambayeque, fomentando el respeto por las diferencias y fortaleciendo el sentido de pertenencia a una comunidad inclusiva.
Utilizar herramientas tecnológicas y redes sociales en los espacios artísticos culturales para involucrar a los jóvenes lambayecanos en proyectos de difusión creativa que aborden temas sociales y cívicos importantes.
3.5. Importancia de la investigación
Al entender cómo estos espacios influyen en el sentido de comunidad, la investigación podría destacar cómo los eventos culturales y artísticos pueden actuar como puntos de encuentro y colaboración, fomentando relaciones positivas para los jóvenes y generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad más amplia, además de ser un primer paso hacia una participación ciudadana más activa y significativa.
La principal razón tendría lugar a que los jóvenes adquieran una mayor conciencia de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, lo que podría llevar a un compromiso más informado con su sociedad.
3.6. Pertinencia e impacto social
Esto podría inspirar a los jóvenes a involucrarse en otros aspectos de la vida comunitaria y política, lo que sería beneficioso para el desarrollo sostenible de Lambayeque.
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
Este proyecto de investigación se basa en tres estudios antecedentes que están relacionados con la cuestión que se pretende investigar. Estos se vinculan directamente con los desafíos que se busca abordar en esta investigación.
TESIS I
Autor: Lady Kelly Cardenas Carbajal
Año: 2017
Título: Contribución de los espacios Artísticos culturales a la construcción de la ciudadanía en adolescentes de la ciudad de huamachuco, La Libertad 2014 (UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO)
Tipo: Experimental
Lugar:Trujillo- Perú
Sujeto de estudio : Adolescentes en la ciudad de Huamachuco
Conclusiones:
Estos espacios artísticos culturales permiten a los adolescentes estresar sus capacidades artísticas. El 86% de los adolescentes que participan en estos espacios asegura haber experimentado algún cambio en sus vidas , a partir de su participación en dichos grupos. Estos espacios brindan significativos aportes para el desarrollo de su identidad, permitiéndoles en muchos casos construirse un nuevo proyecto de vida (algunos de proyectan como docentes de arte y a otros , estas capacidades les brindan la oportunidad económica)
Estos espacios que difunden el arte y la cultura realmente aportan sentido y valor a las vidas de los adolescentes , el 82% de ellos los considera al arte y la cultura como derechos sociales, es entonces que estos espacios les permiten el acceso real a estos derechos, haciéndoles partícipes reales de la vida y riqueza social y cultura de Huamachuco y su región
Debe entenderse al arte y la cultura como derechos inalienables de las personas, una dimensión clave para el desarrollo, las prácticas artísticas culturales pueden generar cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas y comunidades. Estas pueden transformarse en una herramienta de diálogo , de participación y de construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía de niñas, niños y
TESIS II
Autor: Enrique Fernando La Cruz Marín
Año: 2019
Título: ESPACIO 02. ARTE PARTICIPATIVO, NUEVAS CONFIGURACIONES DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ)
Tipo: Experimental
Lugar:Lima- Perú
Sujeto de estudio : Comunidades barriales del Centro Histórico de Lima
Conclusiones:
Encuentro una pista clave para la gestión de proyectos culturales en arte contemporáneo y sus diversas ramas: la relación articulada entre espacios autogestionados y el sector gubernamental. Este modelo de trabajo se ocupa de manera conjunta en la realización de proyectos de cultura, e incorpora programas liderados por profesionales del campo con la suficiente experiencia para desarrollarlos exitosamente. Por ello, considero este modelo debe ser observado con mayor precisión y debe ser entendido como una forma efectiva de operatividad y promoción de la cultura; la posibilidad de articulación con un “sector que entiende la necesidad de trabajar con y fomentar la creatividad ciudadana, y a la vez generar procesos de formación y desarrollar estrategias de gestión que aseguren su sostenibilidad”
Fomenta aquel rol de “ciudadano-como-artesano” para generar espacios de investigación y convivencia que plantearon un trabajo de comunidad artística y reconocimiento de identidades y expresiones culturales locales en constante diálogo con habitantes del entorno e instituciones vecinas aliadas. Considero que la metodología planteada dentro de la residencia es un modelo de trabajo desde la performance que puede articularse desde múltiples propuestas institucionales culturales y gubernamentales. El arte contemporáneo, desde este eje, puede ser una herramienta que propicie espacios de reflexión ciudadana.
Los formatos de arte participativo promovieron la creación de espacios desde los cuales fue posible generar vínculos entre ciudadanos. Estos procesos creativos, originados por los artistas participantes, enfatizaron dimensiones artísticas conjuntas de convivencia barrial en el jirón Ica. Si bien las estrategias desde el arte participativo concentraron acciones diversas para el diálogo y la integración.
Evidencia el interés de los artistas participantes por desarrollar propuestas creativas de performance en formatos colaborativos en diversos grados de participación. Una de las principales estrategias fue propiciada por el grupo de artistas participantes, quienes desarrollaron en gran medida, actividades creativas en constante trabajo en equipo.
TESIS III
Autor:Lic. y Prof. Matías David López
Año: 2017
Título: Cambio de piel. Intervenciones culturales, acción colectiva y politicidad emergente en el espacio público de La Plata
Tipo: Experimental
Lugar: La Plata, Argentina
Sujeto de estudio : Ciudadanos de La Plata
Conclusiones:
Los modos organizativos y las maneras de hacer fueron en la tesis otro punto de interés. La autoorganización y autogestión aparecieron como principios y puestas en acto de las experiencias indagadas, también el compartir y el co-producir con otros (entre vecinos y artistas, con las organizaciones sociales y colectivos, etc.)
Otra de las apuestas analíticas (y políticas) de la tesis fue reconocer y comprender en estas experiencias culturales su capacidad de ―agencia‖ social, de producir lo urbano en sus insistencias por ocupar, apropiar y habitar la ciudad (¿puede la ciudad ser algo más que un escenario, un paisaje o un enorme lienzo?)297. Prácticas que intervinieron en la gramática cultural al buscar dislocar -con preguntas, tergiversaciones, campañas, contradiscursos y poéticas- a la red de discursos y sentidos ―comunes‖ (que habitan en todo el cuerpo social) y ―hegemónicos‖ (oficiales, institucionales, mediáticos). Acciones prestas a disputar y configurar los espacios de lo “público”, en algunos casos ensanchando sus límites contemporáneos y explorando ―otros territorios‖ más allá de lo urbano y del espacio físico tangible.
En este punto una de las cuestiones que se buscó reflexionar y desandar, cuando se analizaron las prácticas culturales y las perspectivas sobre lo urbano, fue cómo sostener la idea de la ciudad como lugar practicado o espacio de lo practicado (De Certeau, 2000; Delgado, 2007a; Lefebvre, 1970) y comprender al mismo tiempo que lo público es más que un espacio, es decir, que es preciso des-anclar-lo de su condición espacial para comprender su compleja configuración contemporánea. Una sospecha para indagar esto -a distancia de varios de los estudios en ciencias sociales que los asimilan- fue que la ciudad no es sinónimo de lo público, aunque desde luego haya -o pueda haber- espacio público en lo urbano (de forma normativa, consolidada, emergente, situacional, inestable, fugaz). La idea fue entonces plantear analíticamente que el espacio público no es un dato previo localizable en lo urbano y en la ciudad, sino algo que es configurado en las prácticas (y en los discursos, narraciones y sentidos que se disputan y se tensionan) y que pueden suceder -o no- en la ciudad.
Teorías científicas
La Teoría Funcionalista de la Comunicación en Grupo
Desarrollada por Robert Bales, se centra en cómo la comunicación en grupo desempeña funciones específicas para lograr los objetivos del grupo y mantener la cohesión social. Esta teoría se deriva de la teoría funcionalista más amplia en sociología y se aplica al estudio de la comunicación dentro de contextos grupales.
Roles y Funciones: Bales identificó tres funciones básicas que la comunicación en grupo cumple en las interacciones: tarea, mantenimiento y expresión. La función de tarea implica la discusión y la resolución de problemas relacionados con las metas del grupo. La función de mantenimiento se refiere a la promoción de la cohesión y las relaciones interpersonales en el grupo. La función de expresión involucra compartir pensamientos, sentimientos y emociones.
Roles en la Comunicación: Bales también introdujo la idea de roles en la comunicación grupal. Los miembros del grupo pueden asumir roles específicos en las interacciones, como el facilitador, el iniciador, el orientador o el armonizador. Cada rol contribuye a una función particular en el grupo.
Normas Grupales: La teoría también considera cómo las normas y las expectativas grupales influyen en la forma en que los miembros se comunican. Las normas pueden determinar la cantidad de participación, el tono de la conversación y las actitudes hacia diferentes temas.
Equilibrio y Adaptación: La teoría sugiere que los grupos tienden a buscar un equilibrio entre las funciones de tarea y mantenimiento para funcionar eficazmente. La comunicación se adapta según las necesidades cambiantes del grupo y el contexto en el que opera.
Cohesión Grupal: La comunicación en grupo contribuye a la cohesión grupal al mantener relaciones interpersonales, establecer normas compartidas y facilitar la consecución de objetivos. Una comunicación efectiva mejora la conexión entre los miembros y fomenta un ambiente de trabajo colaborativo.
La teoría de la acción comunicativa” DE J. HABERMAS
La obra "La Teoría de la Acción Comunicativa" está compuesta por dos volúmenes titulados "Racionalidad de la acción y racionalización social" y "Crítica de la razón funcionalista". En esta obra, Habermas llevó a cabo un minucioso análisis de la teoría de la acción y sus fundamentos racionales, centrándose en tres áreas principales. En primer lugar, buscó desarrollar una concepción de racionalidad de la acción más allá de los principios individuales y subjetivistas predominantes en su época. Posteriormente, se propuso examinar una teoría integral de la interacción social, mediante el análisis de dos niveles paradigmáticos denominados "mundo de la vida" y "sistemas sociales". Por último, exploró los cimientos de una nueva teoría crítica de la modernidad, con el objetivo de reconstruir esta última en torno a los propósitos originales de la época ilustrada.
En la primera parte de su presentación de la teoría, Habermas se concentra en el análisis de la racionalidad. Aunque este tema ya había sido abordado por la filosofía en relación a las opiniones y acciones individuales, Habermas busca reinterpretar estos análisis en una dimensión más amplia, considerando el fenómeno de la comunicación en la interacción humana. En este sentido, el autor destaca la importancia de la Sociología como una disciplina capaz de explicar las estructuras que determinan el comportamiento de los individuos, especialmente en términos de los elementos simbólicos que influyen en la acción.
Es interesante observar cómo Habermas establece conexiones entre la Sociología y la Antropología cultural, relacionándolas con la comunidad y el concepto de cultura, respectivamente. Habermas diferencia estos ámbitos al afirmar que el espacio comunitario o la vida societal se refieren a un tipo de acción relacionada con la integración societal, a nivel más amplio que la Antropología cultural. Aunque esta última se especializa en una forma particular de relación o en campos específicos como la Cultura, proporciona el entendimiento y análisis de los patrones estructurales de los individuos. En este contexto, Habermas introduce el concepto de "mundo de la vida", que comprende la cultura, la sociedad y la personalidad. Estos elementos están vinculados con las pautas interpretativas y las suposiciones sobre cómo la cultura influye en la acción, cómo se establecen patrones de interacción social y cómo se configura el modo de ser de los individuos.
Propone analizar la racionalidad de la acción, la racionalización social y una crítica a la razón funcionalista, intentando explicar su concepción sobre el conocimiento del sujeto y sus dinámicas de interacción en la conformación de la sociedad a partir de una teoría comprehensiva integradora de las dinámicas subjetivas a partir de la noción de “mundo de la vida”, y de la comunicación desde la noción de “sistemas”. Finalmente, cabe señalar que esta obra es la base de sus análisis y reflexiones posteriores sobre la ética, la democracia deliberativa y la consolidación del Estado en la sociedad moderna.
MARCO METODOLÓGICO
Población y muestra
Jóvenes de entre 11 y 25 años de edad en la ciudad de Lambayeque interesados en las danzas culturales y dispuestos a participar en actividades de la asociación Que Viva Chiclayo y El Chalan Norteño
Muestra: 60 personas
Representatividad: Se divide en dos criterios:
§ Por Género:
o Hombres: 40 %
o Mujeres: 60 %
§ Por edad:
o 11 a 17 años: 70%
o 18 a 25 años: 30 %
Homogeneidad: La muestra está representada por 60 personas de ambas asociaciones, la cual ha sido seleccionada por presentar las siguientes características:
o Asistencia a los ensayos
o Interés en las danzas tradicionales
o No cuentan con suficientes recursos económicos para pagar escuelas de danza
o Desconocimiento de cómo fortalecer la identidad cultural ciudadana
·
Tamaño adecuado:
§ Por Género:
o Hombres: 18
o Mujeres: 42
§ Por edad:
o Entre 11 a 17 años: 33 personas.
o Entre 18 a 25 años: 27 personas.
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