EL PAPEL DE LA AUDIENCIA EN LA RADIO
INTRODUCCIÓN
La radio se define según la RAE como ‘La transmisión mediante ondas hertzianas de programas
destinados al público’ o se emplea para designar alguna de las emisoras que se
dedican a ello, pero ¿Qué significa para los miles de locutores y
receptores que día a día se congregan para escuchar la radio desde determinados
lugares?, podría definirse entonces como un medio de comunicación que llega a
todos independientemente de que sea comercial o comunitaria, se acerca de una
manera fácil, económica e inmediata, como un medio íntimo, para conectar y
crear puentes con los oyentes, donde se comparte la alegría con una audiencia
que busca en ella un escape de la rutina a través de la música, o de programas
que generan emociones e invitan despertar la imaginación.
La radio es más
que solo locutores o locutoras que informan sobre noticias o que hacen sonar
las canciones de moda, las transmisiones de radio brindan información en vivo y
algunas emisoras que transmiten las 24 horas del día pueden proporcionar las
actualizaciones más recientes a los oyentes, además puede convertirse en una
valiosa fuente de información en donde se encuentran noticias confiables. La
radio ha demostrado su importante labor en momentos de emergencia, como en
desastres naturales, o cuando el acceso a la red está inactiva. Incluso cuando nos
quedamos sin electricidad y la ventaja de esta es que la mayoría de los
aparatos de radio pueden funcionar con baterías.
Juan Carlos
Valencia Rincón manifiesta que el diseño de las programaciones radiales juegan un papel esencial en una emisora, estudiar las
nuevas audiencias es de gran apoyo y fundamental para lograr la atención
necesaria de los oyentes, desarrollar propuestas novedosas de programación que
sean atrayentes para el público, dirigidas a grupos específicos facilitara
sustancialmente el objetivo de la radio, puesto que el contenido es creado para
la audiencia y por la audiencia. La segmentación en la radio no solo es una
estrategia que la radio utiliza para relacionarse con su audiencia, es el
camino que construimos, es el puente que se edifica hacia ellos, se puede
incluso con ella convertirse en un líder de opinión si es que logra manejarse
correctamente.
Es importante
saber a quiénes se dirige, la audiencia es parte fundamental para la
construcción de una radio que pueda conectar, hacer vibrar, sentir y soñar, en
otras palabras que seduzca al público, pero atraer no solo es manifestar cosas
que sean agradables al oído y al público sin duda, sino también ayuda el
expresarse de manera en que nuestras palabras logren conducir a sentimientos
que varíen del romanticismo, sentimientos de felicidad, de enojo, intriga y
muchas más. Encontrar la forma de hacer sentir con la palabra, de atrapar con
ella.
Captar, sería la
palabra más precisa para definirlo, para alcanzar este efecto en el emisor se
necesita mucho más que sentarse frente a un micrófono y vociferar innumerables
temas que quizá el receptor ni siquiera logre comprender o charlas entre
locutores totalmente ajenas para los oyentes, es necesario comunicar y saber
hacerlo es encontrar las palabras indicadas para conectar con ellos. Los
primeros acercamientos con la audiencia en donde se trató de establecer contacto,
la radio lo hizo a través de llamadas y
cartas que se enviaban a los estudios Las nuevas audiencias requieren de
nosotros humildad para entender la complejidad de los cambios, originalidad
para adaptarnos a ellos y conocimiento para admitir nuestros errores y fracasos.
Una vez captada la
atención requerida, podemos proceder a no únicamente ser locutores, sino
también ser receptores en la cabina, a escuchar al público y con esto no me
refiero a escuchar solo problemáticas, denuncias o reclamos sobre algún
funcionario, sino también escuchar sus experiencias, sus historias, aclarar sus
dudas, hacer preguntas con las que se identifiquen, simpatizar con ellos es la
mejor forma entrar a sus hogares y quedar plasmados en su mente como una radio
memorable, y aunque la audiencia se atrae transitoriamente si no los
hacemos participes del producto radiofónico o
no administramos con sabiduría las formas de interesar a los
radioescuchas estas pronto dejaran de congeniar con la emisora.
Antiguamente era muy común silenciar
al público, esta práctica por muchos años fue la mejor fórmula para controlar y
manejar con libre antojo a las masas, que se valían únicamente de la radio para
informarse de los últimos acontecimientos mundiales, pero en pleno siglo XXI,
donde la globalización está en todo su esplendor, una época donde el internet
une hasta los hemisferios opuestos, esa ya no es una opción, la gente quiere
participar, quiere hacerse oír, que no se acalle su voz. Los
propios estudios radiales en tiempos pasados reforzaban la idea del silencio absoluto
donde la cabina era concebida como capsulas donde el silencio debía primar y
hasta el más mínimo sonido resultaba molesto, esta concepción claramente
arcaica poco a poco ha sido dejada de lado por las nuevas generaciones de
locutores y locutoras que inyectan un poco de realidad y novedad a la radio.
Comunicarnos entre sí, sería la clave ,
para un intercambio libre entendiendo que ser escuchados es tan importante como
escuchar y seducir a la audiencia es nuestro principal objetivo, es claro que
en la radio no se puede hacer pausa y volver a repetir, para ello se necesita
usar un lenguaje activo, entendible, del que hablamos cotidianamente, preciso ,
sin muchas palabras ostentosas ni rebuscadas, no se puede negar que conocer
ampliamente el diccionario es ventajoso y brinda cierto aire de intelectualidad,
pero en la radio lo esencial es dejarse entender por el ciudadano de a pie, por
las amas de casa , los choferes y los campesinos ,en la radio se debe comunicar
de manera popular pero concreta , informar y entretener pero dejando claro el mensaje
que queremos llevar a los hogares. Popular no quiere decir caer en lo vulgar, pero
ciertamente, esto depende mucho del público al que nos dirigimos, las palabras
cambian de contexto según el lugar de origen, una palabra dicha en Perú, no
será lo mismo que en Colombia, o en algún otro país, claramente debemos
recordar siempre la existencia de una sensibilidad que se debe respetar, no
solo en radio pues esto sucede en todos los medios de comunicación.
Desde que la radio participa de la
construcción de la historia y la cultura de la gente se han ido sucediendo
muestras de inclusión por parte de ciudadanas y ciudadanos que, apreciando su
rol individual y colectivo, van ubicándose en espacios de dominio propio.
La radio como
medio de comunicación persigue una gran variedad fines, si lo vemos así, desde
una perspectiva comercial o lucrativa, la radio entonces busca llamar la
atención de diferentes públicos para cumplir sus expectativas comerciales, para
obtener beneficios para sí, esto no significa que necesariamente sea una
práctica negativa o inescrupulosa, pero sí que es indiferente a las
problemáticas sociales, o que en muchos casos la privatización de las mismas no
permite solidarizar y compenetrar con una audiencia que busca en la radio una
voz de apoyo, por otro lado sí se enfoca desde un punto de vista más
comunitario la radio tiene el poder de fortalecer la comunicación al servicio
de la comunidad, brinda la posibilidad de exaltar la diversidad, la cultura, la
convivencia pacífica, la pluralidad y la democracia como características
propias de una sociedad que participa activamente.
La radio comunitaria
lejos del entretenimiento y lo comercial, crea un puente entre la gente común y
el gobierno. Escucha activamente a los ciudadanos, ofrece también la
oportunidad de hablar con personas cuyas voces a menudo están ausentes en las
radios nacionales, como las mujeres o los jóvenes “comunes”, transmite sus comunicados,
mantiene al tanto a los oyentes de la agenda ciudadana, así como sus demandas y
peticiones, cumple también el papel de orientador pues llega a gran parte de la
localidad a la que sirve, ya que los oyentes generalmente están interesados
en temas locales como por ejemplo cuando existen campañas médicas en su
comunidad. También es una excelente manera de comunicarse con comunidades que
hablan uno o dos idiomas que no sea el idioma nacional.
CONCLUSIÓN
Para concluir
entonces, podremos decir que la radio cumple un rol unificador dentro de la
sociedad y por lo tanto democrática, orientador e informativo, une a todos con
la palabra, sean jóvenes, viejos, ricos y pobres, orienta fomentando la
participación de los oyentes e informa con inmediatez en zonas en las cuales no
existe acceso a internet o medios de comunicación diferentes a la radio, es la
plataforma indicada para discutir temas variados y muchas veces urgentes, con
ella se puede lograr una profunda comprensión y tolerancia entre comunidades y
personas pues construye a la comunidad
Las audiencias son
tan importantes para la radio comercial como para la radio comunitaria, porque
son estas las que posibilitan que un programa radial pueda continuar o por el
contrario llegue a su fin, además es importante saber comunicar a través de
ella de manera clara y sencilla, dado que la radio llega hasta los rincones más
recónditos usar un lenguaje activo y coloquial ayudara a cumplir nuestro
objetivo.
Hablar por radio
no solo es manifestar los pensamientos del locutor, es encontrar las formas
indicadas para trasmitir sensaciones que logren captar la atención del público
y que este se sienta identificado con la emisora fidelizando su sintonización.
La creación de espacios radiofónicos donde se pueda explayar el oyente es parte
de esta fidelización pues se le identifica como oyente y no como cifra,
haciendo su opinión parte del programa.
Bibliografía
López Vigil, JI (2005) MANUAL URGENTE PARA RADIALISTAS
APASIONADAS Y APASIONADOS. Inti Barrientos
Valencia Rincón, JC. MIDIENDO Y CONSTRUYENDO AUDIENCIAS RADIALES COLONIALIDAD DEL SABER,
RADIO Y LOS ESTUDIOS DE AUDIENCIA. Pontificia Universidad Javeriana
JARA LLANOS, JO. LAS RADIOS Y SUS ALEJAMIENTOS DEL MEDIO (LOS MIEDOS DE LOS MEDIOS. Docente
UNPRG Escuela de Ciencias de la Comunicación
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/sabrera_o_s/cap3.htm
https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf
https://mpmarcosta.medium.com/las-nuevas-audiencias-y-la-radio-1b2c90ff2821
Kamila,
ResponderEliminarEl ensayo inicial es adecuado, aunque mejoraría si seleccionases vínculos internos y externos hacia rutas más aprovechables.