PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS EMISORAS LOCALES
Kamila Rojas
Sanchez
Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque
RESUMEN
Los
medios de comunicación, concretamente a través del periodismo, pueden
contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la difusión de
información, el intercambio de opiniones y la promoción de
debates. Pueden, de esta manera, ayudar a la construcción de ciudadanía a
través de acciones educativas e informativas que lleven a los ciudadanos a la
reflexión y la acción.
En
el presente paper analizare exactamente la relación entre ciudadanía y el
impacto de la radio en la comunidad, la importancia y como la programación
cumple un papel fundamental para fomentar la participación ciudadana.
Como
es sabido la radio fue uno de los primeros vehículos de comunicación de masas
y, aunque algunos autores han declarado su muerte, la radio sobrevive y sigue
teniendo una presencia importante en las sociedades.
Por
ello es importante resaltar que su presencia en los lugares más alejados de
nuestro país es pieza clave no solo para mantener fluida la comunicación y la
trasmisión de información, sino también para que los miembros de la misma
puedan sentirse escuchados y que a partir de ello puedan desarrollar todo su
potencial.
Palabras
clave: Desarrollo social , comunidad, ciudadanía, programación radial,
vehículos de comunicación.
ABSTRACT
The
media, specifically through journalism, can contribute to the development of
society through the dissemination of information, the exchange of opinions and
the promotion of debates. In this way, they can help build citizenship through
educational and informative actions that lead citizens to reflection and
action.
In
this paper I will analyze exactly the relationship between citizenship and the
impact of radio in the community, the importance and how programming plays a
fundamental role in promoting citizen participation.
As
is well known, the radio was one of the first vehicles of mass communication
and, although some authors have declared its death, the radio survives and
continues to have an important presence in societies.
For
this reason, it is important to highlight that its presence in the most remote
places in our country is a key element not only to keep communication and the
transmission of information fluid, but also so that its members can feel heard
and that from this can develop their full potential.
Keywords:
Social development, community, citizenship, radio programming, communication
vehicles.
Introducción
Partiendo
del entendimiento de que la ciudadanía se construye en el ámbito de la relación
de las personas con la sociedad en que viven, entendemos que la base para el
ejercicio de la ciudadanía es la formulación de opiniones sobre asuntos
relevantes para la vida de los individuos.
Además,
se considera a la radio como un vehículo privilegiado para la promoción de la
ciudadanía, ya que reúne un conjunto de elementos favorables para este
fin, entre ellos: la proximidad al público y el lenguaje utilizado. Así la
intención de este trabajo fue comprender cómo la radio, hoy, manifiesta su
potencial, como parte integral de los medios de comunicación de masas, para
hacer su contribución al desarrollo de la ciudadanía.
Este
medio sigue teniendo un gran potencial cívico y su programación contribuye la
promoción de la ciudadanía efectiva, promueve un acercamiento a los ciudadanos
correspondiente a sus necesidades.
Es
importante discutir y mostrar la importancia de una radio local , mostrando el
principio democrático que ofrece, la sociedad, en el que se pueden realizar
eventos en favor de la radio y su construcción, capitalizando y recaudando
fondos para su desarrollo.
En
nuestros días, es innegable la capacidad radiofónica para llegar a todas
partes. Por ejemplo, en algunos países es reducido el acceso a Internet, sin
embargo, todos sus habitantes pueden escuchar radio. (La radio. Un salto de la
web al móvil, que pasa por las redes sociales, 2013, Pág. 5)
Participación ciudadana y programación radial
La
filosofía de la radio comunitaria es darle voz a los ciudadanos para expresarse,
para servir como portavoz de los oprimidos, los menos escuchados, en este caso
como pudimos visualizar en los caseríos y, en general, para ofrecer una
herramienta de desarrollo.
Cabe
aclarar que el fin principal de la radio comunitaria no es hacer actuar por la
comunidad, es más bien brindarles la oportunidad a los pobladores a hacer algo
por su comunidad como, por ejemplo, tener la posibilidad de manejar sus propios
medios de comunicación.
Partiendo
del anterior ejemplo podemos abordar un punto clave, la participación ciudadana
dentro de la radio, esta juega un papel fundamental, dado que le otorga voz y
poder dentro de su comunidad, para establecer una comunicación entre los
integrantes de la comunidad y así obtener un mejor entendimiento que en el
mejor de los casos resultaría en un desarrollo integral, que promueva proyectos
donde la participación de todos sea de gran importancia.
Se reconocen por sus objetivos de transformación social, en su búsqueda de un sistema justo, defensa de los derechos humanos y permitiendo el acceso y la participación de la mayoría en la toma de decisiones.
Los
ciudadanos cada vez se apropian más fácilmente de la tecnología para operar una
emisora radial. El lenguaje radiofónico se improvisa, pero no el objetivo
común: darle potencia a la voz ciudadana. (Espacios Públicos, vol. 9, núm. 18,
2006)
Una
comunicación concebida, desde el principio, como una vía de ida y vuelta donde
el adulto media como animador y se percibe capaz de generar espacios para que
las voces que habitualmente se invisibilizan tomen color, fuerza y pasen a
integrar la trama social como parte activa. (Aprender con la radio, 2005, pág.
20)
Con
el pasar de los años la radio comunitaria se ha transformado en una herramienta
indiscutiblemente importante en el progreso de las comunidades. La gente puede
reconocerse, además de ser capaz de comunicarse con los demás.
Esa
necesidad de relacionarse, de compartir propuestas o, por el contrario de
ventilar diferencias se hace más democrática en la medida que hayan mas
espacios de participación ciudadana en la sociedad. (Comunicación y radio para
el desarrollo local, 2001, pág. 25)
Una
participación ciudadana en la sociedad que compromete a las organizaciones de
la sociedad civil y del estado supone un ejercicio distinto de ¿como estamos
entendiendo la comunicación? ¿Cuál es la relación entre comunicación y
desarrollo? ¿Cómo favorece la comunicación a la participación en los procesos
de desarrollo local? ¿Qué papel juegan los comunicaciones y los medios de comunicación
en este proceso? (Comunicación y radio para el desarrollo local, 2001, pág. 25)
La
radiodifusión como medio de comunicación en América Latina está sujeta al mismo
esquema de los otros medios. En lo relativo al flujo de la información que, en
la mayoría de los casos, en el periodismo radial está dado por la lectura de las
noticias de los diarios de mayor circulación, costumbre que necesariamente
conduce a la misma dependencia de los medios escritos. (La radio por dentro y
por fuera, 1980, pág. 25)
Las
radios locales actúan como un difusor cultural, perfectamente adaptada al
contexto de la realidad de donde proceden y esto se ve claramente en las
programaciones, las cuales reflejan la idiosincrasia, música, forma de hablar
de la población, creencias, etc. Siendo así
uno de los mejores abanderados de su cultura. La radio comunitaria, es
un factor de aproximación, un puente, un paso hacia el desarrollo, esta es la
verdadera misión de las radios comunitarias
Este
diálogo estimula la posibilidad de conocer, comprender y comunicarse. Y es una
oportunidad para promover la participación de las niñas y los niños en la vida
de sus comunidades. La radio, tanto desde el punto de vista de la producción
como del de la audiencia, es una herramienta que tiende puentes. (Aprender con
la radio, 2005, pág. 20)
Dentro
de las principales características de la radio comunitaria, encontramos la actividad
de la comunidad en la generación de nuevos proyectos, el entretenimiento,
información y contenido culturalmente apropiado y un interés en las
problemáticas locales.
Los
productores locales de las diversas radios, pueden crear programas usando las
voces de los propios pobladores. La comunidad también podría tener la facilidad de participar
activamente en la creación de la estación y tener su opinión con respecto el contenido
de horario y programación
Otro
punto importante en la radio, es la programación, esta se establece por los
mismos pobladores cuya finalidad siempre será mejorar el estado en el que se
encuentra la comunidad y la calidad la vida, no solo teniendo en cuenta las
condiciones básicas sino también el enriquecimiento cultural de los miembros de
la misma.
¿La
programación radial contribuye al desarrollo social de la comunidad, sobre
temas relevantes para el ejercicio de la ciudadanía?
La
programación radial
Programas
periodísticos:
El
programa periodístico debe estar orientado al interés de la comunidad, por lo
que es importante que los artículos sean relevantes para la vida de las
personas de esa comunidad. Por eso, es importante transmitir lo que está
pasando en la alcaldía, en el ayuntamiento de las acciones de los Sindicatos y
movimientos sociales, pero siempre comprometidos solo con el interés de la
comunidad y siempre garantizando que el pueblo se manifieste en todos
verdaderamente.
Algunos autores la define como, “La planificación de una relación comunicativa entre una empresa de radio y una audiencia, mediante unos contenidos sistematizados y organizados, elaborados y ordenados según una duración y unos horarios condicionados por los recursos técnicos, humanos y económicos de producción y previstos para ser emitidos durante un tiempo” Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo, 2001, pág. 157
Programas
Culturales:
Estimular,
propagar y difundir a los artistas locales, la apuesta por el arte popular, y
lograr que se manifiesten las diferentes culturas que existen en el lugar.
Según
la Dra. Pastora Moreno, (La radio en la sociedad multimediática, 2002, pág. 10)
desde su función cultural, la radio tiene numerosas posibilidades, entre las
que destacan:
1.
Servir de espejo de la cultura contemporánea. Según recientes estadísticas, la
radio dedica mayor proporción de sus contenidos que la televisión a la cultura.
En Europa, aproximadamente el 25% de las emisiones de radio tienen etiqueta de
culturales. A esto hay que añadir un 13% de contenidos educativos.
2.
Interrelacionar los diferentes ámbitos de la cultura. La radio debe intentar
producir un acercamiento de culturas y hacer que los especialistas y eruditos
se acerquen a la cultura popular y también acercar el medio rural al medio
urbano.
3.
Estimular la creación de la cultura. La radio puede fomentar la creación
literaria, artística o científica difundiendo los hechos culturales de los
creadores o especialistas más o menos reconocidos socialmente.
Música:
Una
Radio Comunitaria no tiene ningún compromiso con las discográficas y no debe
copiar lo que se escucha en las estaciones de radio comerciales, por lo que
debe dar prioridad a los artistas locales para la música
independiente. Con respecto a la música, uno no debe dejar de reproducir
canciones que son solicitadas por los oyentes, sino asegurarse de que haya
espacio para debatir la calidad de las canciones.
Con
respecto a las canciones que apoyan el uso de drogas ilícitas, el crimen, etc.,
no sirve para crear conciencia simplemente excluyendo la canción del programa
sin dar una explicación, sino estimulando el debate para promover la
conciencia.
La
música puede tener una función gramatical, es decir, sirve como signo de
puntuación para separar un momento de otro, o dos secciones de un programa.
También funciona como identificador de un segmento particular. Muchas veces, la
variedad entre ritmos y estilos musicales le proporciona atracción a un
programa o programación radiofónica. (Ponele onda, 2011, pág. 15)
La
música cumple, además, una función emotiva y expresiva. Nos hace soñar
despiertos. Como en nuestra vida cotidiana, la música en la radio tiene la
enorme capacidad de crear climas emotivos y sensaciones. En una fiesta con
amigos, en la primera cita con un chico, en una cena familiar o en una tarde de
domingo seguramente haremos sonar canciones distintas. La música nos remite a
los recuerdos: solemos asociar a las canciones como un referente de algo que
sucedió. La radio se apropia de esos usos y los potencia en el aire. (Ponele
onda, 2011, pág. 15)
Una comunicación concebida, desde el principio, como una vía de ida y vuelta donde el adulto media como animador y se percibe capaz de generar espacios para que las voces que habitualmente se invisibilizan tomen color, fuerza y pasen a integrar la trama social como parte activa. . (Aprender con la radio, 2005, pág. 20)
Síntesis
La
radio se convierte en parte del día a día de las personas, y es utilizada por
políticos, artistas, comentaristas y narradores deportivos, para dar a conocer
todo lo que sucedía en cada una de estas modalidades alrededor del mundo,
brindando un intercambio cultural hasta ahora inédito, con acceso a los más
periódicos variados, la gente tomó conciencia y empezó a formarse opiniones a
partir de los programas de radio.
Cuando una radio local incita la participación de los pobladores y defiende sus preferencias, cuando se cumple con los gustos de la mayoría, se hace con buen humor, cuando realmente informa, se les brinda la ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana durante los programas, las ideas se discuten y se respetan todas las opiniones , además de ello se fomenta la diversidad cultural y no la uniformidad comercial, las mujeres transmiten la información y no solamente es por algún reclamo, cuando no se tolera ninguna dictadura, ni la música impuesta por las tiendas de discos, las palabras de todo el mundo se reproducen sin discriminación o la censura, esta radio es una radio comunitaria.
Referencias
Laura, R. (2011).
Ponele Onda
UNICEF (2005). Aprender
con la radio.
Xosé, S. El discurso
radiofónico. Particularidades de la narración sonora.
López, M. (2001)
Comunicación y radio para el desarrollo local.
·
A.T. Badía , (2013) La radio. Un salto de la web
al móvil, que pasa por las redes sociales file:///C:/Users/sony%20v/Downloads/Dialnet-LaRadioUnSaltoDeLaWebAlMovilQuePasaPorLasRedesSoci-5791053.pdf
·
Pastora, M (2002) La radio en la sociedad
multimediática. Espinosa
·
Marianela. D, Gladys. G, Marta. P. La radio
como medio de comunicación del patrimonio cultural. Fernandina Radio: un
estudio de caso
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500416
·
José. (2001) L UTILIDAD Y EFICACIA DE LA
COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO
https://eprints.ucm.es/id/eprint/4626/1/T25240.pdf
·
Jimmy. G (1998) La radio por dentro y por fuera, 1980
https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53840.pdf
IMAGENES PROPIAS
VIDEO ILUSTRATIVO
Kamila,
ResponderEliminarBuen paper en su forma. En el fondo hay una ligera reducción al final (síntesis).